SODEM

Conmemoración de los Derechos del Niño y la Niña en

La actividad se enmarca en el contexto de la conmemoración de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño por parte del estado chileno.

El pasado viernes 19 de agosto se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Melipilla una intervención urbana, de carácter cultural, recreativa e informativa, por parte de la Mesa Técnica Provincial de Infancia, instancia que coordina a diferentes servicios y programas públicos y privados que incorporan en su quehacer, el trabajo con niños, niñas y adolescentes. La actividad se enmarca en el contexto de la conmemoración de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño por parte del estado chileno (14-ago.1990), convenio que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño y la niña, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en las decisiones que les afecten.

De parte del programa Abriendo Caminos – SODEM, nuestro aporte fue la promoción del concepto de co-garantía de derechos​. ¿Qué significa esto? Que todos los habitantes de Chile (lo que incluye a todas las instituciones públicas y privadas, a todos los adultos en general) están llamados a respetar y promover los derechos que se encuentran en la Convención sobre los Derechos del Niño. La Convención de los Derechos del Niño (CDN) identifica tres actores relevantes para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes: Estado, sociedad, y familia.

Bajo el lema “Ponte en su lugar”, las actividades recreativas estuvieron enfocadas principalmente a adultos, mediante juegos como el saltar la cuerda y el “luche”, cada uno de los cuales evocaba alguno de los derechos resumidos en el Decálogo.